domingo, 5 de diciembre de 2010

NOTICIA 1

¿Cómo plantar un árbol?

La plantación de un árbol es una acción muy gratificante y que, debido a su sencillez, está al alcance de todo el mundo. Sin embargo, hay algunos aspectos que es necesario tener en cuenta para asegurarnos de que nuestros árboles sobreviven.

Consideraciones previas antes de plantar un árbol

1. ¿QUÉ PLANTAR / SEMBRAR?


A la hora de plantar un árbol en el medio natural es muy importante elegir especies autóctonas, similares a las que crecen de manera espontánea en el lugar elegido, ya que estarán perfectamente adaptadas al clima, suelo, latitud, altitud y orografía de la zona y se evitará además la proliferación de especies exóticas.
Para ello, lo más acertado es recoger SEMILLAS de los árboles del entorno más próximo al lugar de plantación y sembrarlas directamente o bien hacerlas germinar en un semillero y posteriormente plantar los arbolillos obtenidos.






También puede optarse por el empleo de ESTAQUILLAS, que Estaquillasofrece mejores resultados que la siembra en algunas especies. El estaquillado es un método de reproducción vegetativa que consiste en obtener ejemplares nuevos empleando brotes del año que, al ser plantados, generan raíces a partir de las yemas. Entre las especies que mejor responden a esta técnica se encuentran algunos arbustos de hoja perenne como tomillo, romero o lavanda y especies caducas de ribera como chopo, sauce o aliso.
En cuanto a los PLANTONES, pueden  obtenerse a partir de semillas o bien adquirirse en un vivero. En este caso hay que tener en cuenta que existen distintos tipos de plantones con requerimientos específicos:Foto plantones
· A raíz desnuda: Se trata de ejemplares de especies de hoja caduca en estado de latencia (en parada vegetativa). Se aconseja que las raices no pasen mucho tiempo en contacto con el aire y remojarlas un poco antes de la plantación.
· Con cepellón: Son plantones de especies de hoja caduca o perenne cuyas raíces aparecen envueltas en tierra por lo que, en principio, es más fácil que el plantón se adapte al nuevo medio.
· En maceta: Son arbolillos de especies de hoja perenne que en el vivero han sido transplantados a macetas por lo que no requieren de plantación inmediata. Por lo general se trata de especies de jardín, no adecuadas para su plantación en el medio natural.

2. ¿CUÁNDO PLANTAR / SEMBRAR?

Calendario

En el caso de plantones y estaquillas el momento de plantación coincide en la mayoría de los casos. Las especies de hoja caduca han de plantarse obligatoriamente a finales de otoño o en invierno, es decir, cuando están en parada vegetativa y carecen de hojas pero evitando los días de helada. En el caso de especies de hoja perenne, las épocas más adecuadas para plantar son el otoño y la primavera, evitando las temperaturas extremas del invierno o el verano.
Por lo general, el mejor momento para sembrar es el otoño, ya que las semillas de algunas especies van perdiendo viabilidad con el tiempo y además así se aprovecharán las lluvias propias de esta época del año.

3. ESPECIES INVASORAS
No todo vale a la hora de plantar. Hay que tener en cuenta que algunas especies exóticas se dispersan con gran facilidad poniendo en riesgo el equilibrio de los ecosistemas. Algunos conceptos que es útil conocer son los siguientes:
Plantas autóctonas son las originarias de un territorio o que han llegado a él procedentes de su área de origen sin intervención humana.
Por el contrario, son plantas alóctonas o exóticas las que han sido introducidas por el ser humano en un territorio de manera intencionada o fortuita, o las que han llegado sin intervención humana desde lugares donde ya eran alóctonas. Dentro de esta categoría se incluyen cultivos como el maíz o el girasol pero también otras consideradas como plantas invasoras, que son aquellas plantas alóctonas que mantienen sus poblaciones en el nuevo territorio sin intervención humana y que provocan cambios que amenazan la biodiversidad natural.
Según el Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular editado por el Ministerio de Medio Ambiente en 2004, la influencia de las invasoras sobre los ecosistemas y especies nativas implica uno o varios de los siguientes fenómenos:
- Formación de poblaciones densas que impiden el asentamiento de otras especies.
- Alteración de las propiedades del suelo (alelopatía, incremento de materia orgánica, salinización, etc.)
- Sombreado de las especies soporte o del sotobosque
- Alteración de la dinámica sedimentaria
- Alteración de gradientes ambientales
- Incremento de incendios
Los autores del estudio han determinado que 75 especies alóctonas son invasoras en nuestro país y que colonizan sobre todo ecosistemas manejados o naturales que hayan sufrido alguna alteración.
El mejor método de lucha frente a las especies invasoras es, sin duda, la prevención, por lo que no deberían utilizarse ni si quiera en jardines, desde donde pueden dispersarse a otras zonas, y mucho menos en el medio natural.
Algunas de las especies arbóreas consideradas invasoras y que NO deberían plantarse son:
- Acacia dealbata (mimosa) 
- Acacia longifolia (mimosa dorada) 
- Acacia melanoxylon (acacia negra) 
- Acacia saligna (acacia azul) 
- Acer negundo (negundo) 
- Ailanthus altísima (ailanto) 
- Elaeagnus angustifolia (árbol del paraíso) 
- Eriobotrya japonica (níspero japonés)
- Eucalyptus camaldulensis (eucalipto rojo) 
- Eucalyptus globulus (eucalipto blanco)
- Gleditsia triacanthos (acacia de tres espinas) 
- Pittosporum undulatum (pitósporo) 
- Robinia pseudoacacia (falsa acacia)
El listado completo de especies invasoras, su distribución geográfica y los problemas de conservación que generan puede consultarse en el Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular.




Estaquillas


 Cortar estaquilla1. Obtención de estaquillas
Las estaquillas han de cortarse de pies diferentes para evitar esquilmar un solo ejemplar y para lograr la máxima diversidad genética. A partir de brotes del año, se cortarán estaquillas de entre 20 y 40 cm. de longitud, a finales de verano para especies de hoja perenne y en invierno para las de hoja caduca.

   2. Preparación de las estaquillas
Estaquilla
El corte superior de la estaquilla se hará un par de centímetros por encima de una yema mientras que el de la base se hará justo por debajo de una yema. Además se cortará la punta inferior en bisel (inclinada) para facilitar su introducción en la tierra.
En el caso de estaquillas de especies de hoja perenne es necesario eliminar las hojas de la parte inferior de la estaquilla y dejar solamente dos o tres pares en la punta para reducir la pérdida de agua por evapotraspiración. Si estas son muy grandes, pueden cortarse por la mitad.

3. Plantación
Lo más adecuado es introducir en la tierra dos tercios de la longitud de la estaquilla y hay que asegurarse de que se colocan con las yemas hacia arriba, según su dirección de crecimiento. Esta operación puede llevarse a cabo en un vivero o directamente en su lugar de crecimiento definitivo. Obviamente, las estaquillas de especies de ribera habrán de plantarse en la orilla, lo más cerca posible del agua, ya que necesitan mucha humedad para enraizar.

Semillas

1. Recolección
BellotaLas semillas han de proceder de árboles sanos y estar en perfecto estado de conservación. Se recogerán cuando estén maduras, lo que ocurre generalmente en otoño, aunque hay numerosas excepciones y, si no se van a sembrar inmediatamente, conviene guardarlas en lugar oscuro, fresco y seco. Entre las que mejor resultados ofrecen se encuentran bellotas, hayucos, castañas y nueces.

2. Siembra
Es necesario cavar un hoyo de entre 20 y 40 cm de profundidad para remover la tierra y facilitar el crecimiento inicial de las futuras raíces pero la prfundidad de siembra será solamente de dos a cuatro veces el diámetro de la semilla. Conviene depositar dos o tres semillas en cada agujero y, en el caso de bellotas, nueces y otras semillas similares, han de colocarse “tumbadas” y no hincadas. Tapar el hoyo apretando con las manos y regar.
3. Cuidados posteriores


Plantones

  1. Preparar la planta
Preparar la plantaEn el caso de plantones a raíz desnuda, es preciso desenredar las raíces que estén enmarañadas. Además hay que eliminar las raíces que estén rotas, secas, enfermas, las que no seamos capaces de desenredar y también aquellas que sean demasiado largas. Para ello se hará un corte limpio utilizando unas tijeras de podar.
 Los plantones con cepellón requieren que se retire la tela o recipiente que los contiene y para los que vienen en maceta conviene aflojar las raíces que estén muy compactadas. 

  2. Cavar un hoyo
Cavar 
un hoyoEl tamaño del hoyo debe de ser suficiente para permitir que las raíces se desarrollen con normalidad. Además, con esta operación la tierra se removerá y oxigenará. En el caso de plantones con cepellón o en maceta, el tamaño del hoyo ha de ser, al menos, el doble de ancho pero no más profundo que el tamaño del cepellón o maceta, aunque conviene remover la tierra del fondo para permitir el paso de las raíces.
 Los plantones a raíz desnuda no necesitan tanto espacio pero la profundidad del hoyo ha de permitir colocar las raíces de manera vertical, sin que queden dobladas hacia arriba. En este caso conviene acomodar las raíces sobre un montículo de tierra situado en el fondo del hoyo y compactar la tierra alrededor. En ambos casos, se aconseja regar el hoyo antes de colocar la planta para favorecer que la humedad llegue a las raíces.

3. Plantación
Es importante Cuidados posteriorescolocar el plantón de tal manera que el cuello de la raíz (zona donde ésta se une al tallo) no quede enterrado sino a ras de suelo. Posteriormente se va echando tierra apretándola bien para que no queden bolsas de aire. Para finalizar, se hace un alcorque que favorezca la retención del agua y, si es posible, se riega abundantemente.
Puede optarse por la colocación de piedras alrededor de la planta para favorecer la concentración de gotas de rocío y reducir la competencia más próxima.


4. Cuidados posteriores
Durante los dos años posteriores a la plantación es fundamental mantener unos cuidados que favorezcan la supervivencia de los plantones:
- Eliminar la vegetación más próxima para reducir la competencia.
- Proteger los plantones del ataque de herbívoros mediante tubos, mallas o elementos similares.
- Se recomienda mantener el riego, sobre todo durante el verano.
- Excepto en el caso de algunos frutales, la poda sólo es necesaria para eliminar ramas rotas o secas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario